Transposicion de las grandes arterias

Updated:May 3,2012
(d-Transposition of the great arteries)
(l-Transposition of the great arteries)

Qué es transposición de las grandes arterias?
ToGA SP
En personas normales, una arteria lleva sangre del lado derecho del corazón a los pulmones para oxigenarse. Una segunda arteria recoge la sangre del lado izquierdo del
corazón que ha sido enriquecida de oxígeno, para distribuírla en el cuerpo. En la transposición estas dos arterias mayores están invertidas, de forma que la sangre baja de oxígeno
va al cuerpo y la sangre llena de oxígeno va a los pulmones.

¿Cuál es la causa?
No se conoce la causa especifica. Pero generalmente no es una condición que se herede de los padres, y en ningún caso es culpa de ellos.

¿Cómo afecta al corazón?
La sangre del lado derecho del corazón, en vez de ir a los pulmones a enriquecerse de oxígeno, va al cuerpo. El corazón tiene que trabajar con más fuerza.

¿Cómo afecta esta condición al niño?
El niño se pone morado debido a la falta de oxígeno. Tambien puede producir dificultad al respirar y el niño se cansa fácilmente.

¿Puede remediarse esta condición?
Sí. Normalmente require someter al niño a una operación quirúrgica. Generalmente esto será necesario durante el primer año de vida, muchas veces en los primeros días de nacido.
 

ToGA Aswitch SPToGA Baffle SP

¿Qué puede hacer el niño?
Antes de que se corrija esta situación, es el niño quien determina el nivel de actividades de acuerdo a su tolerancia. Después de que se corrija, usualmente puede jugar y trabajar normalmente.

¿Qué deben hacer los padres?
Seguir el consejo del médico sobre lo siguiente:
(a) La administración de medicinas
(b) Las visitas que debe hacer al médico
(c) Los análisis especiales
(d) Algunos niños necesitarán tomar antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales. Informe al dentista sobre el problema ANTES de que arregle los dientes al niño, para evitar infección al corazón.

 
Descargue e imprima versión PDF de esta página.

Last updated 02/14/12 from English materials reviewed in May 2009.